top of page

ADAN NACIÓ DE LA COSTILLA DE EVA.

Por MARIELA GOVEA.*

Es innegable que vivimos en una sociedad visual y hedonista donde imperan los sentidos- y el SEXO ocupa un lugar inmenso, -antes impensado-, increíble, desmesurado.

A diferencia de Oriente donde el Sexo ocupa un lugar

sublime,  religoso, de culto, en Occidente el Sexo simboliza lo bajo, lo descartable, y lo oculto. Pero no se trata solamente del hecho de que el Sexo en Occidente esté hoy devaluado.

Como efecto de esta devaluación y banalización del Sexo que vivimos hoy, el Sexo ocupa entre nosotros un lugar pobre y degradado.

Al Sexo se lo banalizó, se lo ultrajó, se lo tergiversó, y  se lo confundió con el amor.

Un ejemplo claro de lo que estoy diciendo lo demuestra, el lenguaje cotidiano, la expresión “hacer el amor” ;  “ fare l’ amore”; “Faire l ´amour”. O como dice el slogan “Make Love ( and not the War).

El Sexo quedó vaciado de su significado original porque se lo desacralizó y se le quitó su poder sagrado y ancestral.

El sexo, - y las personas involucradas en este ceremonial rápido- pasaron a ser desechables en la modalidad del levante y del “touch and go”, del “toco y me voy”, en lo posible, si es en un confortable anonimato, tanto mejor.

Claro que estamos muy lejos de la mística y del erotismo  de “ El Ultimo Tango en París” donde no se conocía el nombre de los protagonistas de la ficción.

Pero a la vida real no la dirige Bernardo Bertolucci, - ni tampoco suena la música de jazz del Gato Barbieri como telón de fondo-. No protagoniza Marlon Brando. ¡El protagonista, o la protagonista, sos vos!

 

Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de sexo?

Lo más probable es que, estemos hablando de la fragilidad de los vínculos que se establecen hoy y de las relaciones fugaces que la mayoría de las personas entablan en estos tiempos difíciles que nos toca vivir.

 

El SEXO ¡VENDE!

Caballito de batalla del Marketing y de la Publicidad,

al Sexo se lo utiliza con muchísimo éxito en todas las campañas publicitarias para vender todo tipo de productos desde los inicios de la publicidad, y desde que el marketing es marketing. 

Pero además, por su carácter sagrado, el sexo siempre estuvo asociado a la Divinidad. No por nada a una mujer linda y sexy, se le dice ¡Diosa!

 

SEXO Y DEPORTE

 

Está científicamente comprobado que las personas dedicamos un minuto por hora a pensar en el Sexo.

Pero ¿Cuántas horas a la semana las personas le dedicamos al Sexo?

¿ Y cuántas horas a la semana las personas le dedicamos al deporte?

Poco, muy poco. ¿Dos horas, tres horas, seis horas?

 

Que el Sexo recupere su lugar, es decir, ponerlo en foco, en su dimensión justa donde no todo es Sexo, ni todo está sexualizado, es una tarea pendiente. Sin por eso, restarle valor al poder del Sexo ya que, según creo es, sin duda, la fuerza más poderosa que hay en el universo: el Sexo es, antes que nada energía.Energía amorosa.

Con el Sexo nos abrimos camino en la vida al darnos a las mujeres, la posibilidad de poder tener hijos, de formar una familia, o incluso, elegir otro estilo de vida más acorde a nuestro deseo. Pero en todos los casos, somos hombres y mujeres. también inter-sexos- relacionándonos desde nuestra identidad que siempre es sexuada ,cromosomas XX:Hombre.  Cromosomas XY:Mujer.

Fíjense en este detalle: en la mujer está la X contenida en el XY del hombre pero en el hombre no está contenida la Y. Nos hicieron creer que el varón era el Amo del Universo,  y que la primera mujer, Eva nació de una costilla de Adán.

¿Y si hubiera sido al revés y  Adán hubiera nacido de la costilla de Eva?

Ustedes se preguntarán de qué es lo que está hablando esta mujer .

Estoy hablando de la superioridad de la mujer frente al hombre, superioridad que se expresa, entre otras cosas, en la capacidad de la mujer para dar a luz, para dar vida.

Y luego de siglos de represión, de reprimir la capacidad de la mujer para gozar( tan intensamente como su compañero o  más, creo yo), hoy a la mujer todavía le cuesta  reconocerse como un sujeto deseante:a algunas mujeres todavía les cuesta conectarse con su deseo.

Mientras que, la mujer plena se reconoce como multi-orgásmica, y está perfectamente diseñada, dotada de un maravilloso clítoris, un órgano tan delicado , tan perfecto, tan incomparable,  atravesado por miles de terminaciones nerviosas, el clítoris -y, también la vagina de la mujer- el clítoris y la vagina son las creaciones más perfectas que hay en este mundo.

Hecha estas aclaraciones, quiero que sepan que  el clítoris es el único órgano del cuerpo humano creado y destinado únicamente al placer.

El clítoris y la vagina son el centro de la mujer, y como tales, deberían recuperar su lugar y volver a ser cuidados, acariciados,  honrados, reverenciados, y admirados, pese a que todavía, hay comunidades de afrodescendientes donde las  mujeres sufren mutilaciones genitales, algo que resulta absolutamente aberrante, y  que toca de lleno el tema de los Derechos Humanos, y del Derecho de las mujeres al Placer.

 

*Escritora, Columnista, Sexóloga.

 

bottom of page